Critican amenazas de Maduro contra dos obispos

Redacción

  · martes 16 de enero de 2018

Caracas, (Notimex).- La Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela denunció hoy que el presidente Nicolás Maduro amenazó con investigar con los órganos de justicia a dos obispos católicos.

La jefa de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, señaló que las amenazas representan una violación a la libertad de expresión y un "duro" ataque a la Iglesia católica. Dijo que Maduro amenazó a los obispos con investigarlos para aplicarles la ley contra crímenes de odio.

Maduro pidió a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que inicie una investigación por los discursos de los obispos durante un acto religioso el domingo pasado en la ciudad occidental de Barquisimeto.

Uno de los obispos "nos llamó peste", dijo Maduro en un discurso en la Asamblea Constituyente ante la cual presentó el lunes su informe de gestión del año 2017.

"Es muy grave que se ataque a la libertad de expresión, pero también que se amenace la libertad de culto, al amenazar a los obispos de (las regiones de) Lara y Yaracuy", dijo en la sesión de la Asamblea Nacional.

El lunes Maduro pidió investigar a los obispos Víctor Hugo Basabe y Antonio López Castillo, al afirmar que sus discursos durante la procesión de la virgen Divina Pastora pudieran haber violado la ley contra crímenes de odio, la cual fue aprobada en año pasado por la Constituyente.

"Fiscal general (Tarek William Saab) y presidente del Tribunal Supremo de Justicia (Maikel Moreno) habría que ver si las palabras emitidas por personajes en la homilía de la Divina Pastora corresponden a los delitos de odio que pretenden generar un enfrentamiento entre los venezolanos", dijo Maduro.

Solórzano señaló que Basabe dijo que la corrupción es una peste y además cuestionó que los venezolanos jóvenes tengan que salir del país tras mejores horizontes.

"¿Es falso que la corrupción tiene sumidos a los venezolanos en una grave crisis humanitaria que tiene al pueblo pasando hambre? ¿Decir eso es delito?", preguntó. “El presidente ve estas afirmaciones como un atentado contra la patria”, agregó.

Basabe dijo además que quienes tienen que irse son los responsables de que el país atraviese una crisis humanitaria por falta de alimentos y medicinas. 

TEMAS