Cuatro médicos partidarios del opositor ruso Alexéi Navalni fueron condenados a breves penas de cárcel por manifestarse frente a la colonia penitenciaria donde está detenido y lleva a cabo una huelga de hambre desde el 31 de marzo, informó este jueves la oenegé rusa Agora.
Un grupo de personas se reunieron el martes frente al campamento de Pokrov (a 100 km de Moscú), principalmente miembros del sindicato Alianza de Médicos, cercano a la oposición, para exigir informaciones sobre el estado de salud de Navalni.
Cuatro de los manifestantes detenidos -los médicos Alexander Gueneralov, Valeria Merkulova, Artiom Boriskin y Ksenia Pajomova- fueron condenados el miércoles a penas de detención administrativa de hasta ocho días, según Agora.
Navalni sufre de dos hernias discales, tiene fiebre, tos, perdió sensibilidad en las manos y sufre dolores en las piernas y la espalda, según su abogada, Olga Mijailova.
Mijailova acusó a la administración penitenciaria de negarle a Navalni el acceso a un médico de su elección y a la medicación adecuada para su enfermedad y de "torturarlo" privándolo del sueño.
En casi una semana de huelga de hambre, Navalni perdió cinco kilos, agregó Mijailova.
Los aliados y familiares de Navalni exigen que sea trasladado a un hospital y recuerdan que Navalni sobrevivió a un envenenamiento el año pasado que lo dejó en coma.
Detenido en enero a su regreso a Rusia, el opositor fue condenado a dos años y medio de prisión en un antiguo caso de fraude que denuncia como político.