Cultura emprendedora | Autoperdón y reelección con Trump

Ricardo Luis Moré Doménech* | Colaborador Diario de Querétaro

  · viernes 28 de abril de 2023


Es una posibilidad real que Donald Trump vuelva a presentarse como candidato a la Presidencia de Estados Unidos para las próximas elecciones. Como también se sabe enfrenta una variedad de diversas investigaciones y una causa penal que podrían concluir con penas de prisión.

Ante este escenario se presentan dos posibilidades interesantes desde la perspectiva jurídica. La primera, en caso de ser declarado culpable y resultar electo, ¿Podría Trump en ejercicio de sus facultades como Presidente perdonarse a sí mismo?, la segunda, habiendo ya ejercido un término como Presidente y al volver a ser electo, pero no de forma inmediata ¿Podría sostenerse que al concluir el periodo para el que resultara electo en 2024, tendría la posibilidad de reelegirse ya que se trataría de dos elecciones diversas y la reelección se daría con relación a la segunda y no a la primera?

Sin ser experto en Derecho Americano mi opinión debe inclinarse por considerar que en el primer caso no podría perdonarse a sí mismo, pues hacerlo iría en contra de la razón jurídica de dicha facultad, misma que implica clemencia ejecutiva y en este caso se trataría más bien del ejercicio interesado de una atribución con un claro conflicto personal de interés. Es sabido que, si uno tiene interés directo en un negocio jurídico, debe abstenerse de deliberar o resolver el mismo, pues dicho conflicto impide que la función se ejercite con base en las causas por las que se creó y contamina la resolución.

En cuanto al segundo tema, mi opinión también es en el sentido de que tras su hipotética elección en 2024 no podría ser reelecto, ya que si se establece que el Presidente puede durar en su encargo hasta dos términos, estos ya se habrían agotado en ambas elecciones, con independencia de que medie un término entre las mismas, debido a que ser reelecto implica, hasta etimológicamente, repetición del acto de ser electo y la segunda elección sería exactamente eso.


*Director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

TEMAS