En días pasados se filtró el posible sentido del voto de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos en Dobbs v Jackson Women’s Health Organization, el cual se inclina por revocar el fallo de Roe v Wade por el que se autorizó el aborto en ese país y entrar en una nueva etapa en la que el aborto resulte, otra vez, ilegal. Es previsible que la Corte de un plazo transitorio de aplicación del fallo para permitir su cumplimiento a las diversas autoridades involucradas.
En Roe v Wade se impugnó la validez de las leyes de Texas sobre el aborto, el cual prohibía por no estar contemplado en la Constitución. La Suprema Corte le dio la razón a Roe y fue el precedente que permitió legalizar el aborto en ese país. El contexto en Dobbs v Jackson es que en marzo de 2019, Mississippi promulgó como ley estatal la ley de edad gestacional. La ley impone requisitos para poder practicar abortos, en concreto, no puede llevarse a cabo uno hasta que un médico haya documentado previamente la edad gestacional del producto y se prohíbe el aborto después de la semana 15, excepto en casos de emergencia médica o anormalidades del feto. Jackson, la única institución en el estado autorizada para realizar abortos, ha impugnado la constitucionalidad de la ley.
Ni que decir tiene la relevancia de dicha decisión. El tema del aborto y las posiciones que se adopten con respecto al mismo, como podríamos señalar igualmente para el caso del control de armas, es un tema estructural que polariza a la opinión pública americana y sirve como instrumento para medir diferentes temas sociales de alto impacto, como, composición del electorado, inclinación de las políticas partidistas, temas religiosos y otros que nos serán de utilidad para poder determinar el momento social por el que pasa nuestro vecino después de experiencias como los gobiernos de Trump y ahora Biden y la actual guerra en Ucrania, todo está relacionado y son temas que debemos seguir muy de cerca, pues nos pueden impactar de forma quizá indirecta pero siempre trascendente.
*Director del Departamento de Derecho del Tec de Monterrey Campus Querétaro