Las autoridades colombianas desarticularon tres bandas deextorsionadores que operaban desde varias prisiones del país,informó la Policía Nacional.
Bajo el plan “Por una Navidad Segura y en Paz”, fueroncapturados 90 integrantes de tres bandas que operaban en cárcelesde 11 departamentos.
“No vamos a permitir que los presos sigan delinquiendo desdeprisión”, dijo el director general de la Policía Nacional deColombia, Jorge Hernando Nieto Rojas, y agregó que se impidieronpagos por más de 500 millones de pesos, unos 166 mil dólares.
Estos golpes que “fueron efectuados en coordinación con elInstituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), permitieronreducir sustancialmente este delito en 2016”,
La acción policial también es parte de la ‘OperaciónDemoledor', mediante la cual este año se han efectuado 152intervenciones en centros carcelarios.
En ellas se recolectaron “los elementos materiales probatoriospara realizar 129 imputaciones y trasladar a 12 cabecillas aprisiones de alta seguridad, dotadas con implementados inhibidoresde señal”.
Se incautaron dos mil 415 celulares, dos mil 324 sim cards y 225USB, que eran utilizadas para extorsiones desde la prisión.