La policía italiana detuvo a cinco personas acusadas de terrorismo y de formar parte de la red de apoyo de Anis Amri, el tunecino autor del atentado del 19 de diciembre de 2016 en Berlín, muerto en un enfrentamiento con la policía de Milán pocos días después de ese hecho.
El fiscal Sergio Colaiocco precisó en rueda de prensa que cuatro de los detenidos son de nacionalidad tunecina, mientras el quinto es palestino.
Detalló que el operativo, efectuado por agentes de la Dirección de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales (Digos) de la policía, se llevó a cabo en las ciudades de Roma y Latina.
“Se pudo evitar que la fase de radicalización (de los detenidos) concluyera en una actividad terrorista”, afirmó el magistrado.
Colaiocco aseguró que aunque no se encontraron elementos concretos que indicaran que los arrestados estaban por cometer un atentado, en realidad la información recogida permite creer que se preparaban para ello.
Agregó que en particular el palestino, identificado como Abdel Salem Napulsi, tenía en una tableta 31 videos sobre autoadiestramiento para el uso de armas o con imágenes y comunicados del grupo yihadista Estado Islámico y del Califato en Siria.
Además, había buscado en la "red profunda" de internet la manera de adquirir armas, entre ellos un lanzacohetes Rpg7, y vehículos.
Los detenidos fueron acusados de adiestramiento y actividades con finalidad de terrorismo internacional y asociación delictiva finalizada a la falsificación de documentos, además de favorecer la inmigración ilegal.
Uno de los tunecinos, explicó Colaiocco, estuvo encargado de crear documentos falsos para Anis Amri, autor del atentado de Berlín del 19 de diciembre de 2016 en el que murieron 12 personas y 56 resultaron heridas.
En su escape tras el ataque, Amri fue interceptado por agentes de la policía italiana en la localidad de Sesto San Giovanni, Milán, y murió en un tiroteo la noche del 22 de diciembre de 2016.
Desde entonces varios de sus conocidos en Italia han sido arrestados y en la operación de hoy, además de los cinco detenidos, otras 20 personas fueron inscritas en el registro de indagados.
Además, se realizaron decenas de cateos en las ciudades de Roma, Latina, Caserta, Nápoles, Matera y Viterbo.