Destaca Corea del Sur en ONU desnuclearización del régimen de Pionyang

Redacción

  · miércoles 26 de septiembre de 2018

Nueva York, (Notimex) .- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó hoy que su vecina Corea del Norte avanza “sinceramente” por el camino de la desnuclearización completa, en su discurso ante la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Corea del Norte avanza sinceramente por el camino de la desnuclearización completa y su aceptación e inclusión por parte de la comunidad internacional ayudará a acelerar aún más el proceso”, dijo Moon, ante los 153 jefes de Estados y de gobierno reunidos en la sede de la ONU.

Recordó que el 20 de abril pasado su vecina del Norte puso fin oficialmente a su política de desarrollo nuclear y ha centrado todos sus esfuerzos en el desarrollo económico. "Corea del Norte ha salido de su largo aislamiento por sí misma para enfrentarse nuevamente al mundo".

"Ahora es el momento de que la comunidad internacional responda a las nuevas elecciones y esfuerzos de Corea del Norte. Debemos garantizar que la decisión del Kim Jong-un sobre la desnuclearizar fue la elección correcta”, apuntó.

El presidente Moon consideró que corresponde a los líderes mundiales liderar a Corea del Norte para que pueda seguir el camino de ”la paz permanente y estable.

"La ONU está prometiendo no dejar a nadie atrás. Confío en que Corea del Norte no detendrá su marcha hacia la paz y la prosperidad si la comunidad internacional abre el camino. Corea del Sur hará todo lo posible para llevar a Corea del Norte a ese camino", subrayó.

Insistió en que la desnuclearización de Corea del Norte servirá no solo a los intereses de su propio país y los de la región del noreste asiático, sino a todo el mundo.

"El proceso de desnuclearización de la península coreana y establecer la paz también es un proceso de paz y orden en el noreste de Asia", dijo Moon, señalando que la región representaba una quinta parte de la población mundial y un cuarto de la economía mundial.

En su discurso, el mandatario prometió también mayores contribuciones de su país para causas globales, y destacó que Corea del Sur aumentó cinco veces su apoyo financiero para los refugiados en los últimos cinco años.

Corea del Sur también aumentará la proporción de energía eléctrica generada por fuentes de energía renovables al 20.0 por ciento de su suministro total de energía en 2030, dijo.

"El país cumplirá fielmente su objetivo de reducción de gases de efecto invernadero y respaldará el desarrollo sostenible ayudando a los esfuerzos de los países en desarrollo para hacer frente al cambio climático", destacó.

TEMAS