La ola de ataques al patrimonio público y privado en la ciudad brasileña de Fortaleza y otros municipios del estado de Ceará (nordeste), que completa ocho días, tuvo este viernes nuevas acciones criminales y llevó a la captura de 44 personas sospechosas de participar en ellas.
El comisario Leonardo Barreto, de la Policía Civil de Ceará y quien coordina las investigaciones, señaló a periodistas que entre los detenidos de este viernes estaban seis menores de edad y el número de detenidos en una semana de acciones criminales se elevó a 124.
Desde el pasado 20 de septiembre se han registrado noventa ataques incendiarios y destructivos contra autobuses, camiones, patrullas de la Policía, vehículos de compañías de servicios, agencias del correo y bancos, comisarías, concesionarias de automóviles, escuelas y colegios, entre otros.
Este viernes se presentaron dos ataques contra camiones y un puente peatonal fue incendiado en Fortaleza.
En la acción policial de este viernes participaron 120 agentes de la Policía Civil, según el reporte de las autoridades.
El jueves, un operativo policial fue realizado en varias cárceles de Ceará y de Pernambuco, también estado del nordeste, para identificar a los cabecillas de la organización criminal que desde la prisión ordenaron los ataques al parecer por represalia al traslado de algunos pesos.
El último martes, un seminario internacional de seguridad pública en Fortaleza, que tuvo como principal invitado al escritor colombiano y exalcalde de Medellín Alonso Salazar, para hablar de la experiencia en su ciudad de reducción de la criminalidad, fue clausurado anticipadamente por la ola de ataques.
A comienzos del año se registró una ola parecida de ataques, que se prolongó por más de cuarenta días y que contabilizó 260 acciones criminales y más de 400 detenidos en cincuenta ciudades de Ceará.