El magnate de prensa Jimmy Lai, detenido en Hong Kong, ha sido galardonado el miércoles con el prestigioso premio a la libertad de prensa la "Pluma de Oro" junto al personal de su diario prodemocracia Apple Daily, que fue clausurado.
Lai y otros dirigentes del Apple Daily, un tabloide muy crítico hacia Pekín, fueron detenidos en primavera por "conspiración con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional", en nombre de la drástica ley de seguridad nacional.
Las autoridades reprochan al diario -- que cerró en junio después de que sus activos fueran congelados -- haber pedido sanciones internacionales contra Hong Kong.
La "Pluma de Oro" se concede anualmente desde 1961 a importantes defensores y promotores de la libertad de prensa. El premio es otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (Wan-Ifra, por sus siglas en inglés).
La concesión del premio a Lai y su equipo ilustra "los temores y desafíos" a los que se enfrentan los periodistas de Hong Kong en la actualidad, declaró Warren Fernández, presidente del Foro Mundial de Editores.
"El encarcelamiento de un editor, la detención de un director y de sus colegas, el cierre de una redacción y el fin de una cabecera: el premio Pluma de Oro 2021 reconoce y hace reflexionar sobre todo esto", dijo Fernández en la ceremonia virtual de entrega de premios el miércoles.
La Ley fundamental -la miniconstitución de Hong Kong en vigor desde 1997- garantiza en principio la libertad de expresión en la antigua colonia británica. Pero la libertad de prensa está menguando desde que China trata de aumentar su control de la ciudad tras las masivas y a menudo violentas protestas de 2019.