Doce candidatos, entre ellos el presidente Emmanuel Macron, lograron los 500 avales necesarios para concurrir a la elección presidencial en Francia prevista el 10 y el 24 de abril, anunció este lunes el Consejo Constitucional.
"Esta mañana, de acuerdo con la Constitución y los textos en vigor, el Consejo Constitucional validó la lista oficial de candidatos a la elección de la Presidencia de la República", explicó en un video su presidente, Laurent Fabius.
Además de Macron, el resto de candidatos son los ultraderechistas Marine Le Pen y Éric Zemmour, la de la derecha tradicional Valérie Pécrese, la socialista Anne Hidalgo, el ecologista Yannick Jadot y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.
La lista de aspirantes se completa con Fabien Roussel (comunista), Nathalie Arthaud (extrema izquierda), Philippe Poutou (anticapitalista Nicolas Dupont-Aignan (derecha radical) y Jean Lassalle (derecha).
Los 12 candidatos --el mismo número que en 2017-- reunieron los 500 avales de políticos que ocupan un cargo electivo necesarios y presentaron además ante el Consejo Constitucional su consentimiento para postularse y una declaración de patrimonio, de intereses y de actividades.
Los sondeos dan como gran favorito al actual mandatario centrista para un nuevo mandato, que ve como su intención de voto aumenta por su gestión internacional de la guerra en Ucrania, seguido de Le Pen, Zemmour, Pécresse y Mélenchon.