La organización de derechos humanos bielorrusa Vesná entrevistó a 450 víctimas de la violencia policial durante las protestas en contra de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, consideradas fraudulentas por la oposición, según informó hoy en su canal de Telegram.
"El Centro de Derechos Humanos Vesná, en asociación con la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) buscó información operativa de víctimas de torturas y violencia policial y entre el 12 y el 20 de agosto recaudó testimonios de más de 450 víctimas, confirmados con fotos y vídeo", informó la ONG en un comunicado.
Según señala Vesná, las declaraciones de más de un centenar de víctimas fueron grabadas en vídeo.
"En análisis inicial de los testimonios mostró que las torturas sistemáticas y el trato cruel, inhumano y humillante a lo largo de toda Bielorrusia constituyen un crimen de lesa humanidad", indicó el centro.
Los defensores de derechos humanos subrayaron que pese a las múltiples denuncias contra los agentes de orden, el Comité de Investigaciones de Bielorrusia no ha abierto ni una sola causa penal ni ha detenido a ninguno de los implicados en abusos cometidos contra los manifestantes pacíficos.
En vistas a esta situación, el Centro de Derechos Humanos Vesná, la Federación Internacional de Helsiki para los derechos humanos y la OMCT se dirigieron al Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y otras penas crueles, inhumanas o degradantes con la solicitud de intervenir de modo urgente.
Bielorrusia está sumida en una ola de protestas masivas desde hace más de dos semanas después de unos comicios que dieron como vencedor al presidente Alexandr Lukashenko con más del 80 % de los votos, resultado que cuestiona la oposición.
Durante las protestas han sido detenidas cerca de 7.000 personas, cientos han resultado heridas y cuatro manifestantes fallecieron.