EEUU defiende restricciones de ingreso que afectan a ocho países africanos

Washington prohibió la llegada a suelo estadounidense de personas procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malawi, debido a la propagación de la variante ómicron del covid -19

AFP

  · jueves 2 de diciembre de 2021

Foto: AFP

La Casa Blanca aseguró el viernes que su decisión de prohibir la entrada a Estados Unidos de viajeros de sólo ocho países africanos, en momentos en que la variante ómicron del coronavirus se está extendiendo por todo el mundo, "no fue un castigo".

"Estamos en contacto diplomático con los líderes de estos países sobre las medidas que hemos tomado", dijo la portavoz de la presidencia estadounidense, Jen Psaki.

"Esto no pretende ser un castigo, son medidas recomendadas por nuestros funcionarios de salud pública y por expertos médicos", afirmó durante su rueda de prensa de rutina. "Nadie quiere que esto sea permanente".

Washington prohibió la llegada a suelo estadounidense de personas procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesotho, Esuatini, Mozambique y Malawi, debido a la propagación de la variante ómicron del covid -19.

Estas restricciones centradas en África están generando críticas, ya que la nueva variante se está detectando en todo el mundo, incluido Estados Unidos.

En África, hasta ahora solo se ha informado de casos de esa variante en cuatro países (Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Botsuana).

Estados Unidos no es el único que ha tomado medidas tan drásticas y específicas.

De hecho, muchos países han cerrado sus fronteras a cualquier viajero procedente de Sudáfrica, donde inicialmente se detectó la nueva variante.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, denunció el jueves "toda forma de apartheid sanitario", al resaltar que su país se encuentra parcialmente aislado del resto del mundo.

Las restricciones de viaje impuestas al sur de África por numerosos países occidentales equivalen a "afrofobia", denunció por su parte el presidente de Malawi, Lazarus Chakwera.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que, en general, los cierres de fronteras son innecesarios.

Interrogada acerca de si ante la propagación de la variante, Estados Unidos multiplicaría el número de países afectados por las restricciones, o por el contrario levantaría las ya existentes, Jen Psaki respondió: "Vamos a estudiar ambas posibilidades".