Estados Unidos dijo este miércoles que podría alcanzar rápidamente un acuerdo para reactivar el pacto nuclear iraní si Teherán es "serio" en sus intenciones, tras anunciarse el reinicio de las negociaciones indirectas el 29 de noviembre.
"Creemos que si los iraníes son serios, podemos hacer eso relativamente rápido", dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en alusión al acuerdo nuclear de 2015 que busca evitar que Teherán acceda a la bomba atómica.
Aseguró que sólo "un número relativamente limitado de temas" aún estaban "abiertos" cuando las negociaciones indirectas con Irán se suspendieron en junio, pero advirtió que la "ventana no permanecerá abierta indefinidamente".
Estados Unidos abandonó unilateralmente el acuerdo en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump, quien lo consideró insuficiente y restableció todas las sanciones contra Irán, cuyo levantamiento estaba previsto en el texto. Como consecuencia, Teherán se fue liberando gradualmente de las restricciones que el pacto imponía a su programa nuclear.