El enviado de la ONU para Siria, Geir Pedersen, dijo el domingo que era posible "avanzar" en el proceso político entre el gobierno y la oposición en el país devastado por la guerra, y afirmó que mantuvo recientemente conversaciones con funcionarios árabes y occidentales.
"Mi mensaje es que es posible (...) avanzar en el proceso político" en Siria, dijo Pedersen a los periodistas durante una visita a Damasco, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Al-Mokdad.
Pedersen dijo esperar que las discusiones en Ginebra entre los representantes de Damasco y de la oposición se reanuden "en un futuro próximo".
Iniciadas en 2019, las conversaciones entre representantes del gobierno y la oposición sobre la Constitución están estancadas desde octubre, luego de seis rondas.
"Creo que ahora hay una posibilidad de comenzar a explorar un enfoque (...) que consiste en poner sobre la mesa etapas bien definidas y verificables con la esperanza de empezar a crear confianza", dijo.
Naciones Unidas espera con este proceso acabar con el conflicto en Siria, que empezó en 2011 y provocó la muerte de medio millón de personas.
El enviado de la ONU, que visitó recientemente Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, dijo también que había mantenido "conversaciones en profundidad" con los europeos y los estadounidenses.
También subrayó la importancia de tener en cuenta las posiciones de otros actores regionales, como "los turcos, los rusos y los iraníes".
En el frente diplomático, han aparecido recientemente signos de apaciguamiento, especialmente desde la reapertura de la embajada de Emiratos en Damasco en 2018, tras siete años de cierre.