El presidente boliviano Luis Arce, de visita oficial en Cuba, recorrió este miércoles en La Habana un centro biotecnológico que desarrolla y produce medicinas y vacunas, un primer paso para materializar su propuesta de crear "una grannacional" que garantice autosuficiencia medicinal a los países del ALBA.
"Lo planteamos en la XX Cumbre del ALBA-TCP, ahora asumimos acciones concretas para lograrlo. Crear una grannacional de producción de medicamentos ya no es una opción, es una necesidad. Hoy visitamos BioCubaFarma, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de #Cuba (CIGB)", señaló Arce en Twitter.
Arce, delfín del expresidente Evo Morales (2006-2019), participó el martes en La Habana en la vigésima cumbre de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), y este miércoles inició una visita oficial a la isla con un recorrido por las instalaciones del CIGB.
En Twitter, el Centro destacó que el mandatario boliviano recibió una amplia explicación sobre las 32 empresas y 21 entidades científico-tecnológicas que integran el grupo estatal BioCubaFarma, el "ciclo de investigación, desarrollo y comercialización de los productos biofarmacéuticos" y "la cooperación científica con otros países".
Tras visitar el CIGB, cuyos científicos diseñaron la vacuna anticovid Abdala, uno de los tres inmunizantes desarrollados en la isla, Arce fue recibido con honores militares por su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución, donde también sostuvieron conversaciones oficiales.
Su apretada agenda incluyó un encuentro con el primer ministro, Manuel Marrero.
"Nos sentimos como en casa, y aquí venimos dispuestos a trabajar para poder mejorar nuestras relaciones y la vida de nuestros pueblos", dijo Arce a Marrero, según imágenes difundidas por la televisión estatal.
En la cumbre del ALBA-TCP, Arce habló del riesgo que ha representado la pandemia, no solo para la vida y la economía mundial sino para la seguridad alimentaria y médica, y pidió aprovechar la resistencia de esa alianza, a diferencia de otros foros "neoliberales" que no sobrevivieron, para avanzar hacia la autosuficiencia del bloque en esas dos áreas.
"Por eso nosotros nos animamos a proponer (...) ser autosuficientes en la generación y producción de medicina para nuestros pueblos y apuntamos a garantizar la seguridad alimentaria", dijo Arce.
Al llegar a Cuba en la madrugada del martes, el boliviano trajo consigo 15 toneladas de alimentos y cinco de medicamentos de ayuda para Cuba, que sufre una fuerte escasez.
"Ante el recrudecimiento del bloqueo criminal impuesto por Estados Unidos a Cuba la respuesta de Bolivia siempre será más solidaridad", escribió en Twitter.