Las elecciones regionales en Venezuela supusieron una "mejora" frente a comicios anteriores pero no cumplieron con "las expectativas democráticas", estimó este miércoles el gobierno de España, un día después de que la misión de observación de la Unión Europea hiciera una apreciación similar.
"Las elecciones regionales y municipales celebradas el 21 de noviembre en Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas aun suponiendo una mejora respecto a convocatorias anteriores", señaló el comunicado del Ministerio de Exteriores.
El gobierno de izquierda de Pedro Sánchez se hizo eco de los hallazgos preliminares de la misión de la UE en las elecciones en que arrasó el partido oficialista de Nicolás Maduro y marcaron el regreso a las urnas de buena parte de la oposición: Hubo "mejoras significativas (...) pero no suficientes dado que persisten graves deficiencias".
La misión de la UE enumeró irregularidades tales como una campaña oficialista que utilizó recursos públicos, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos o la colocación de puntos de control partidista en centros de votación.
"España hace un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas (...) y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas", indicó el comunicado.
Madrid valoró la participación de la oposición en estos comicios y mostró su "disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones" de la misión de la UE, que volvió a trabajar en una elección en Venezuela después de 15 años.
Pese a recurrentes tensiones con Caracas en los últimos tiempos, el gobierno español afirma que apoya un diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición con vistas a intentar superar la prolongada crisis política y económica del país sudamericano.