La embajadora que el presidente Donald Trump nombró para querepresente a Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, asumió sunuevo puesto con un discurso en que amenazó a aquellos países queno respalden las posiciones estadunidenses.
Tras presentar sus credenciales ante Antonio Guterres, elsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Haley afirmó este viernes en breves declaraciones a laprensa que “habrá un cambio” en la manera que la delegaciónde Estados Unidos trabajará en el seno de este organismomultilateral.
“Nuestro objetivo en el gobierno es mostrar nuestro valor enla ONU y la forma en que demostraremos valor es mostrando nuestrafuerza, mostrando nuestra voz, respaldando a nuestros aliados yasegurándonos de que nuestros aliados nos respalden”, manifestóHaley.
Ex gobernadora de Carolina del Sur sin ninguna experienciadiplomática, Haley amagó: “vamos a tomar los nombres deaquellos que no nos respalden, y vamos a aplicar medidas pararesponderles en consecuencia”.
Haley, quien reemplaza como representante estadunidense aSamantha Power, declaró además que el nuevo gobierno va a evaluarel funcionamiento de la ONU a fin de mejorar lo que no funciona,arreglar lo que tiene fallas y deshacerse de lo que considereinnecesario u obsoleto.
Las declaraciones de Haley, quien no aceptó preguntas de laprensa, suceden luego de críticas feroces de Trump a la ONU, enespecial luego de la resolución aprobada el mes pasado en elConsejo de Seguridad que condenó la expansión de los asentamientode Israel en los territorio palestinos ocupados.
Asimismo informes de prensa han señalado que Trump planearecortar de manera drástica el financiamiento de Estados Unidos ala ONU, que obtiene la mayoría de sus recursos de este país.