Empeora crisis humanitaria en Tigré

El gobierno de Eritrea ha negado los informes de abusos de sus fuerzas contra civiles, incluidos asesinatos en masa y violaciones

AFP

  · jueves 15 de abril de 2021

Mujahed Sharaf Al-Deen Sati|AFP

Naciones Unidas, Estados Unidos | AFP.- En la región de Tigré, en el norte de Etiopía, la situación humanitaria empeora y la gente empieza a morir de hambre en tanto no se constata un retiro de las fuerzas de Eritrea de esa zona en conflicto, dijo el jefe de asuntos humanitarios de la ONU.

Mark Lowcock, secretario general adjunto para asuntos humanitarios de la ONU, participó en una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad, la primera sobre el asunto en más de un mes y convocada por Estados Unidos.

No hay "ninguna prueba" que confirme un retiro de la región de las fuerzas militares eritreas, acusadas de abusos y cuya partida anunció a fin de marzo el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, quien en 2019 recibió el premio Nobel de la Paz por su papel para poner fin a la guerra entre Etiopía y Eritrea.

"Desafortunadamente, debo decir que ni la ONU ni ninguna de las agencias humanitarias con las que trabajamos han visto pruebas de la retirada de Eritrea", de acuerdo con el discurso de Lowcock obtenido por la AFP.

"Sin un alto el fuego, esta ya grave crisis humanitaria solo empeorará", advirtió el funcionario.

Lowcock reiteró "la necesidad de que las Fuerzas de Defensa de Eritrea pongan fin a las atrocidades y se retiren. Anunciarlo no es lo mismo que hacerlo".

También dio cuenta de informes sobre soldados eritreos vistiendo uniformes etíopes, y aseveró que "independientemente del uniforme o insignia, el personal humanitario sigue informando de nuevas atrocidades que, según ellos, cometen las Fuerzas de Defensa de Eritrea".

No obstante, indicó que "los eritreos no son el único actor" y citó reportes sobre "civiles atacados y expulsados de sus hogares en el oeste de Tigré por las milicias de (la región de) Amhara".

El primer ministro Ahmed anunció a principios de noviembre el envío del ejército federal a la región para arrestar y desarmar a los líderes del TPLF (Frente para la Liberación del Pueblo de Tigré), a cuyas fuerzas Addis Abeba acusa de atacar campamentos de las fuerzas federales.

- Muertos de hambre -

Asimismo, dijo que "esta semana recibió un primer informe sobre cuatro personas desplazadas que murieron de hambre".

Por ello "tenemos que aumentar significativamente la ayuda humanitaria" en Tigré, donde "al menos 4,5 millones" de personas la necesitan.

"El propio gobierno estima que el 91% de la población de Tigré necesita ayuda alimentaria de emergencia", aseveró.

El gobierno de Eritrea ha negado los informes de abusos de sus fuerzas contra civiles, incluidos asesinatos en masa y violaciones.

Pero Lowcock dijo que "desde el inicio del conflicto, la población civil ha sufrido bombardeos indiscriminados de ciudades, violencia selectiva, asesinatos, ejecuciones en masa y violencia sexual sistemática".

Agregó que el número de desplazados de esta región del norte de Etiopía llegó a fines de marzo a "1,7 millones de personas".

"La lucha debe detenerse", dijo Lowcock, al tiempo que reclamó que la asistencia humanitaria "aumente drásticamente", pues el acceso a ella, así como una reducción de la violencia, han sido "temporales y esporádicas".

"No hay ayuda suficiente para las personas que la necesitan. Por lo tanto, cada vez tienen más hambre y están más enfermas", dijo al consejo.

prh/rle/yow/lda/yo

© Agence France-Presse

TEMAS