Alrededor de 1.4 millones de menores de edad en Somalia estánen riesgo de sufrir de desnutrición aguda, 50 por ciento más quea comienzos del presente año, de acuerdo con el Fondo de lasNaciones Unidas para la Infancia (Unicef).
En un comunicado, Unicef indicó que los menores de edadsomalíes enfrentan una triple amenaza por sequía, enfermedad ydesplazamiento, lo que ha provocado que 275 mil niños sufran oestén por padecer niveles de desnutrición que amenacen susvidas.
Los niños gravemente desnutridos tienen nueve veces másprobabilidades de morir de enfermedades mortales como cólera,diarrea aguda y sarampión, que se están propagando enSomalia.
Durante la hambruna de 2011 en Somalia, que causó la muerte deunos 260 mil niños, más de la mitad de ellos infantes de menos decinco años de edad, las principales causas de muerte fueron ladiarrea y el sarampión.
"Unicef y sus asociados han tratado a más de 56 mil niñosgravemente desnutridos en lo que va del año, casi 90 por cientomás que en el mismo periodo de 2016", declaró Steven Lauwerier,representante de Unicef en Somalia.
Lauwerier añadió que la combinación de sequía, enfermedad ydesplazamiento es mortal para los niños, por lo que la comunidadinternacional debería hacer mucho más, y más rápido, parasalvar vidas.
Unicef advirtió además que unas 615 mil personas, la granmayoría mujeres y niños, han sido desplazadas por la sequíadesde noviembre de 2016, lo que agravará aún más la situaciónen Somalia.