/ miércoles 23 de junio de 2021

Entorno "hostil" para estudiantes LGBTI en América Latina

Esa situación genera inseguridad y duplica las probabilidades de deserción de estos estudiantes, llevándolos a sufrir altos grados de depresión, de acuerdo con un estudio realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay

Santiago, Chile | AFP.- Los estudiantes LGBTI sufren una "victimización" y "un entorno escolar hostil" en América Latina, alertó en un informe divulgado por la Unesco, que instó a una mayor inclusión y educación sobre la diversidad sexual.

Asimismo, esa situación genera inseguridad y duplica las probabilidades de deserción de estos estudiantes, llevándolos a sufrir altos grados de depresión, de acuerdo con un estudio realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, difundido por Unesco desde su sede regional en Santiago.

"Esto no solo afecta su dignidad, sino también su desarrollo socio-emocional y aprendizajes, y puede hacer que los afectados abandonen la escuela por completo", dijo Javier González, director de Summa, un laboratorio de investigación e innovación en educación que participó del estudio.

Según el informe, en Chile cuatro de cada cinco estudiantes LGBTI no se sienten seguros, mientras que en México, el 75% experimentó acoso verbal e insultos y el 66% sufrió acoso escolar.

En Colombia, en tanto, un 15% de los estudiantes LGBTI sufrió violencia por su orientación sexual y en Perú un 17% fue objeto de agresiones físicas.

Manos Antoninis, director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco, sostiene que "las escuelas tienen que ser inclusivas" para "que la sociedad sea inclusiva".

Enseñar que "un determinado tipo de persona no es aceptable" y afectará el comportamiento de niñas y niños hacia otros individuos, agregó.

Los jóvenes LGBTI también se ven afectados por la falta de diversidad en el profesorado y las disposiciones adoptadas en países como Brasil, donde el gobierno se comprometió a eliminar el contenido LGBTI de los libros de texto, o en Paraguay, donde se prohibió la difusión y el uso de materiales educativos sobre teoría y/o ideología de género.

"Debemos preparar al personal docente para crear climas escolares más inclusivos y para que el alumnado se sienta seguro para denunciar en caso de ser víctima de acoso", afirmó Claudia Uribe, directora de la oficina de educación en América Latina de Unesco.

msa/apg/yow

© Agence France-Presse

Santiago, Chile | AFP.- Los estudiantes LGBTI sufren una "victimización" y "un entorno escolar hostil" en América Latina, alertó en un informe divulgado por la Unesco, que instó a una mayor inclusión y educación sobre la diversidad sexual.

Asimismo, esa situación genera inseguridad y duplica las probabilidades de deserción de estos estudiantes, llevándolos a sufrir altos grados de depresión, de acuerdo con un estudio realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay, difundido por Unesco desde su sede regional en Santiago.

"Esto no solo afecta su dignidad, sino también su desarrollo socio-emocional y aprendizajes, y puede hacer que los afectados abandonen la escuela por completo", dijo Javier González, director de Summa, un laboratorio de investigación e innovación en educación que participó del estudio.

Según el informe, en Chile cuatro de cada cinco estudiantes LGBTI no se sienten seguros, mientras que en México, el 75% experimentó acoso verbal e insultos y el 66% sufrió acoso escolar.

En Colombia, en tanto, un 15% de los estudiantes LGBTI sufrió violencia por su orientación sexual y en Perú un 17% fue objeto de agresiones físicas.

Manos Antoninis, director del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la Unesco, sostiene que "las escuelas tienen que ser inclusivas" para "que la sociedad sea inclusiva".

Enseñar que "un determinado tipo de persona no es aceptable" y afectará el comportamiento de niñas y niños hacia otros individuos, agregó.

Los jóvenes LGBTI también se ven afectados por la falta de diversidad en el profesorado y las disposiciones adoptadas en países como Brasil, donde el gobierno se comprometió a eliminar el contenido LGBTI de los libros de texto, o en Paraguay, donde se prohibió la difusión y el uso de materiales educativos sobre teoría y/o ideología de género.

"Debemos preparar al personal docente para crear climas escolares más inclusivos y para que el alumnado se sienta seguro para denunciar en caso de ser víctima de acoso", afirmó Claudia Uribe, directora de la oficina de educación en América Latina de Unesco.

msa/apg/yow

© Agence France-Presse

Local

Horario de cierre en antros y bares no ha afectado al turismo nocturno

Este fin de semana largo, la ocupación hotelera alcanzó un 78%, posicionando a Querétaro como el principal destino sin playa

Local

Temporal reducción de horario en bares, antros y restaurantes: Macías

Señaló que la medida responde a la tragedia en "Los Cantaritos" y en los próximos días anunciará posibles ajustes

Local

Querétaro arma Frente anticrimen con estados vecinos

Reitera Kuri coordinación con SSC Federal, Guanajuato, Edomex, Hidalgo y Michoacán ante la oleada de violencia

Policiaca

Accidente químico causa caos en la México-Querétaro

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Local

“Vienen de otros estados a robar”: secretario de Seguridad Ciudadana

Anuncia SSC reforzamiento de vigilancia para evitar ataques a transeúntes y en plazas comerciales