Eslovenia y Croacia luchan por detener la propagación de Covid-19

Confinamiento general entra en vigor hoy en Eslovenia, mientras que en Croacia advierten colapso del sistema de Salud Pública

EFE

  · sábado 24 de octubre de 2020

Foto: EFE

En Eslovenia hoy entró en vigor un confinamiento general y Croacia anuncia medidas más rigurosas para reemplazar el régimen bastante liberal vigente hasta ahora, ya que no logran parar la subida de contagios y fallecidos por covid-19.

Con 2242 nuevos contagiados y 16 muertos en las últimas 24 horas, Croacia, de 4,5 millones de habitantes, marca hoy otro récord, mientras los epidemiólogos advierten del posible colapso del sistema de Salud Pública.

"Nuestros empleados están al borde del colapso. No hay gente suficiente que pueda hacer esto", comentó a la televisión regional N1 el director del Instituto de Salud Pública, Zvonimir Sostar.

"Está claro que los números aumentan y que son necesarias medidas adicionales. Las estamos considerando intensamente", declaró por su parte el epidemiólogo del gabinete médico estatal de crisis, Krunoslav Capak, sin precisar más.

En Croacia por ahora están abiertas las escuelas, comercios, restaurantes y servicios, así como el transporte público, mientras las reuniones públicas se limitan a 50 personas y es obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados, aunque casi no hay control.

Croacia tiene en los hospitales a 731 pacientes de covid, de ellos 52 en respiradores, y en total ha registrado 33.959 contagios y 429 fallecidos.

Eslovenia, país de dos millones de habitantes, registró en las últimas 24 horas un récord de 1961 nuevos contagios por coronavirus, y 19 fallecimientos, también el mayor número de muertos en un día hasta ahora.

Tiene 449 pacientes de covid hospitalizados, de ellos 63 en cuidados intensivos, el número total de infectados desde el inicio de la pandema es de 21.274 y el de fallecidos, 235.

Desde el martes pasado rige un toque de queda entre las 21.00 y las 6.00 horas locales y se prohíbe viajar entre las 12 provincias que componen el país.

Hoy entró en vigor un confinamiento general por un mínimo de una semana, por lo que cierran las escuelas, parvularios y todos los locales y comercios, salvo los más necesarios, para alimentos y medicamentos.