Establecen diferencias entre depresión posparto y trastorno depresivo

Redacción

  · martes 24 de enero de 2017

Científicos de Francia, Canadá y Estados Unidos establecieron ciertas diferencias.

México, (Notimex).- Científicos de Francia, Canadá y EstadosUnidos establecieron ciertas diferencias entre la actividadneuronal de personas con depresión posparto (DPC) y las quepresentan otro tipo de trastorno depresivo y que no han dado a luz,lo que ayudaría a un tratamiento adecuado de las primeraspacientes.

De acuerdo con el Servicio de Información y NoticiasCientíficas, los estudios, cuyos resultados fueron publicados enTrends in Neurosciences, arrojaron que el tratamiento para mujerescon DPC es igual al de pacientes con trastornos depresivos graves oansiedad general, lo que podría no ayudar al correctotratamiento.

De acuerdo con los científicos autores del estudio, las madrescon depresión pueden dificultar la creación de vínculos con sushijos, o bien, ser más intrusivas, irritables, incluso desapegadaso introvertidas, lo que podría derivar en consecuencias para lasalud de los niños en el largo plazo.

Así, señalaron que “los hijos de madres con depresióntienen necesidades médicas mayores que los hijos de mujeres que nosufren este tipo de trastornos”.

Jodi Pawluski, una de las autoras del estudio perteneciente a laUniversidad de Rennes, en Francia, abundó que se ha olvidadoexaminar la neurobiología de la salud y de las enfermedadesmentales durante la maternidad, en especial, la ansiedad.

Dijo que la ansiedad posparto recibe menos atención y no cuentacon una clasificación en los manuales de psicología, ello auncuando una de cada siete mujeres padece este trastorno, lo queimposibilita su tratamiento.

La publicación refirió que los síntomas de la depresiónposparto son tristeza, inquietud, agitación y problemas deconcentración, perfil similar al de otros trastornos depresivosgraves que se suelen dar durante la vida adulta.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación, se observarondiferencias entre la actividad neuronal de las pacientes con DPP ylas que presentan otro tipo de trastorno depresivo mayor y no handado a luz.

Así, explicaron que las pruebas con resonancias magnéticasfuncionales arrojaron que la amígdala cerebral, normalmente enestado hiperactivo en personas con ansiedad y depresión, es menosactiva en mujeres con DPP.

La clasificación de la DPC se ubica como un subtipo detrastornos depresivos graves, ello de acuerdo con el manualdiagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), quees el documento que clasifica este tipo de patologías, y que espublicado por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APApor sus siglas en inglés).

Por lo anterior, los investigadores señalaron que entender lamanera en la que actúan neurobiológicamente los trastornos delánimo en la maternidad ayudará a diseñar tratamientos efectivos,los cuales derivarían en una mejora para la salud de madres ehijos.