Militantes del grupo extremista Estado Islámico (EI) atacaronhoy la embajada de Irák en esta capital, provocando un duroenfrentamiento con las fuerzas de seguridad afganas, que concluyócon la muerte de dos uniformados y cuatro asaltantes.
El Ministerio del Interior (MoI) de Afganistán informó quetras más de cuatro horas de un intenso tiroteo, las fuerzas deseguridad afganas lograron abatir a los asaltantes y liberar asalvo al embajador, su adjunto, el encargado de negocios y otrosdiplomáticos iraquíes.
En un comunicado, la dependencia destacó que ningúnfuncionario de la embajada resultó herido en el incidente, aunquedos elementos de seguridad perecieron y un policía resultólevemente herido en el ataque armado, según un reporte de laagencia de noticias afgana PAN.
El MoI explicó que un grupo de cuatro "terroristas suicidas"irrumpieron esta mañana en la embajada iraquí, ubicado en laPlaza de Ansari en el cuarto distrito de la capital, una de laszonas más fortificadas de Kabul, después de detonar un cochebomba.
“Un atacante suicida detonó un vehículo cargado deexplosivos en la puerta de la embajada, permitiendo que otros trespudieran entrar. Una unidad especial de la Policía llegó pocodespués de la explosión y evacuó al personal de la embajada a unlugar seguro”, abundó.
Un oficial de la Policía en la zona informó que tras ladetonación se desató un tiroteo intenso, por lo que el área fuerodeada casi de inmediato por vehículos blindados y un grancontingente de policías y soldados afganos.
Residentes y empleados de la zona indicaron que se escucharon almenos cuatro explosiones, un sinfín de disparos y detonaciones degranadas, cerca del barrio diplomático de Kabul poco después delas 11:00 horas locales (06:30 GMT).
En una breve declaración emitida a través de su agencia denoticias Amaq, el Estado Islámico se responsabilizó del ataquesuicida y el posterior tiroteo a la embajada, en los que aseguró,siete guardias de seguridad murieron
Afganistán ha visto un aumento en los ataques contra lasfuerzas de seguridad y civiles perpetrados por militantes talibaneslocales, así como los terroristas del EI, que han ido ganandofuerza en el oriente del país desgarrado por la guerra.
En mayo pasado, por lo menos 80 personas murieron y cientosresultaron heridas en un atentado con camión bomba en el barriodiplomático de Kabul, en uno de los más sangrientos ataques, cuyaautoría se atribuyó el grupo extremista.
El Estado Islámico surgió en 2003 como una rama de la red AlQaeda, aunque después se separó y tomó el control de ampliaszonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció uncalifato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi, quien secree está muerto.
El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces quecomete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, olanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también haperpetrado innumerables atentados suicidas.