Las explosiones en Beirut también dañaron a un barco de la Fuerza de Paz de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) que se encontraba anclado en el muelle, además se informó que algunos de los marinos resultaron gravemente heridos.
"Como resultado de la gran explosión que sacudió el puerto de Beirut esta tarde, uno de los barcos de la fuerza marítima de la Finul atracado en el puerto fue dañado, dejando algunos de cascos azules heridos, algunos de ellos de gravedad", indicó la Finul en un comunicado, sin dar una cifra.
➡️ Presidente de Líbano pide atención médica a afectados por explosión en Beirut
Añadió que la misión de paz está trasladando a los cascos azules heridos a los hospitales más cercanos para recibir tratamiento médico.
"Estamos junto al pueblo y el gobierno del Líbano durante este período difícil y preparados para ayudar y ofrecer asistencia", indicó el comandante de la Finul, general Stefano del Col.
Fuentes cercanas a la Finul confirmaron a Efe que ninguno de los cascos azules españoles que forman parte de esta misión ha resultado herido por la explosión.
Unos 600 militares españoles forman parte de la Finul, fuerza que está desplegada desde 2006 en el sur del Líbano en virtud de la resolución mil 701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
Hasta el momento hay más de 73 muertos y 3 mil 700 heridos tras el incidente. La explosión tuvo lugar este martes en un almacén del puerto de Beirut, donde había "material altamente explosivo confiscado desde hacía años", según el director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas.
➡️ Sigue a detalle la fuerte explosión en Beirut, Líbano
Videos difundidos en las redes sociales mostraron una primera explosión seguida de otra que provocó una gigantesca columna de humo. Las deflagraciones hicieron temblar edificios vecinos y provocaron la rotura de vidrios a varios kilómetros a la redonda.
Por otro lado, el primer ministro solicitó la ayuda de los países "amigos y hermanos" del Líbano, que atraviesa la peor crisis económica desde el final de la guerra civil (1975-1990).
Además, el Ejecutivo declaró un día de luto nacional mañana, miércoles, por las víctimas que se prevé que aumenten en las próximas horas.
Te recomendamos el podcast ⬇️