Buenos Aires.- Amado Boudou se convirtió hoyen el primer exvicepresidente de la historia argentina que tieneque enfrentar un juicio oral y público, en un proceso en el que sele acusa de haber falsificado documentos públicos.
Boudou ocupó esta mañana el banquillo de losacusados en el inicio de un juicio por una causa que pareceanecdótica en comparación con otras investigaciones en las que yatambién fue procesado y en las que se le imputan graves delitos decorrupción.
Esta es la primera vez que un político queocupó tan alto nivel protagoniza un juicio, pero no será elúltimo para Boudou, un economista de 54 años queen tiempo récord se transformó en uno de los dirigentes másdesprestigiados del país sudamericano.
El exvicepresidente está acusado del delito de “falsedadideológica” por haber alterado en 2003 ladocumentación de un vehículo para transferirlo de manerairregular y perjudicar a su exesposa en medio de la división debienes que negociaban como parte del divorcio.
En septiembre del año pasado, Boudou fueprocesado con el cargo de “administración fraudulenta” porhaber comprado de manera injustificada 19 autos de lujo para elMinisterio de Economía que él encabezaba en2009, antes de ser designado comovicepresidente.
El juez Sergio Torres consideró que la comprafue “antojadiza e infundada”, además de que no se realizaronlos procedimientos legales para licitar una adquisición quealcanzó los dos millones 131 mil pesos (más de medio millón dedólares de la época).
La causa más grave, sin embargo, se refiere a la compra departe de la imprenta Ciccone Calcográfica, lacual estaba en proceso de quiebra, que Boudouhabría realizado con la ayuda de prestanombres.
Lee también | Juezprocesa a Cristina Fernández de Kirchner por lavado enArgentina
De acuerdo con la investigación,Boudou aprovechó su puesto como ministro deEconomía para rescatar financieramente la empresay, posteriormente, logró que obtuviera millonarios contratos conel Estado para imprimir papel moneda.
En 2013, Boudou se convirtióen el primer vicepresidente de la historia argentina en serprocesado, ya que por el caso Ciccone el juezAriel Lijo le imputó delitos por los que podríaser condenado a penas de seis años de cárcel, pero que en loinmediato se tradujo en el fin de su carrera política.
/amg