La escasez de lluvias en África oriental ha agravado lasituación alimentaria, marchitando las cosechas, secando lospastos y provocando la muerte de miles de animales, alertó laOrganización de Naciones Unidas para la Alimentación y laAgricultura (FAO).
Las zonas más afectadas -que recibieron menos de la mitad desus precipitaciones estacionales normales- son el centro y el surde Somalia, el sudeste de Etiopía, el norte y el este de Kenya, elnorte de Tanzania y el noreste y suroeste de Uganda.
La alerta emitida por el Sistema Mundial de Información yAlerta (SMIA) de la FAO advierte que la tercera temporadaconsecutiva de lluvias escasas ha erosionado gravemente laresiliencia de las familias, haciendo necesario un apoyo urgente yefectivo para los medios de subsistencia.
"Esta es ya la tercera temporada consecutiva en que las familiaspadecen la ausencia de lluvias, simplemente se están quedando sinrecursos de hacer frente a la situación", aseguró el director deEmergencias de la FAO, Dominique Burgeon.
"La ayuda -añadió- se necesita ahora, antes de que lasituación empeore aún más".
El número de personas que necesitan ayuda humanitaria en loscinco países antes mencionados -calculada actualmente en unos 16millones, ha aumentado en un 30 por ciento desde finales de2016.
En Somalia, casi la mitad del total de la población sufreinseguridad alimentaria, y hasta ahora, ha sido la oportuna ayudahumanitaria la que ha evitado una hambruna, por lo que debemantenerse.
Se espera que las condiciones en toda la región empeoren aúnmás en los próximos meses con el comienzo de la estación seca yun inicio temprano de la temporada de carestía.
La situación de seguridad alimentaria de los grupos pastorileses particularmente preocupante en Etiopía, Kenya y Somalia, dondelas tasas de mortalidad animal son altas y la producción de lechede los animales que han sobrevivido ha disminuidoconsiderablemente, con consecuencias negativas sobre la seguridadalimentaria y la nutrición.
Los precios del ganado se han desplomado debido a lasdeterioradas condiciones físicas de los animales, lo que, unido alalza de los precios de los cereales, ha restringido severamente elacceso de los criadores a los piensos.
Se espera que las condiciones de los pastizales y el ganado sedeterioren aún más, al menos hasta el comienzo de la próximatemporada de lluvias en octubre.