POR JOSÉ ÁNGEL RUEDA
El líder de la revolución cubana Fidel Castro hamuerto este viernes a la edad de 90 años, y desde luego, supartida, como siempre ocurre con los hombres importantes que desdesu comportamiento repercuten de manera directa en el desarrollo delmundo, su deceso puede verse desde distintos ángulos yperspectivas, el deportivo, claro está, no escapa, sino todo locontrario, existe un lazo inquebrantable entre lo que fue FídelCastro y el crecimiento en el deporte cubano, el cual, valeaclararlo, es potencia en innumerables disciplinas.
Según documentan algunos medios cubanos, a sullegada al poder, en 1959, el país carecía de un proyectodeportivo sólido, situación que Fidel advirtió y decidió atacarde manera directa, sin dudas, consciente de que el deporte va muchomás allá de ser un entretenimiento. “El deporte cultiva losmúsculos, educa el carácter, desarrolla la inteligencia, haceciudadanos más saludables y más preparados en todos lossentidos”, solía decir el revolucionario.
Una vez instalado en el poder, se creó, en 1961 elInstituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación(INDER), de igual manera, meses después, se instauró la materiaeducación física en los niveles básicos, con el firme objetivode desarrollar una consciencia deportiva que más adelante veríareflejado con creces sus frutos.
Cuba, en materia deportiva, resulta una gratasorpresa dentro del rezago que regularmente suele mostrarse en lospaíses latinoamericanos, esos en los que el deporte resulta ajenoa los planes de desarrollo. Pero en la nación cubana no existe talcosa, cubiertos por cierto misticismo, sus atletas suelen mostrarsu mejor versión en las justas olímpicas. Los números hablan porsí solos.
A partir de Tokio 1964, Cuba comenzó un ascenso quehasta hoy no ha parado, cosechando un total de 72 medallas doradas,siendo Barcelona 1992 su mejor edición, al obtener 14 preseas deoro. Cuba destaca principalmente en el Atletismo y en Boxeo. Arribadel ríng,, los peleadores se han subido en 37 ocasiones a lo másalto del podio.
“El deporte no es en nuestra patria un instrumentode la política, pero el deporte en nuestra patria sí es unaconsecuencia de la Revolución”. Fidel Castro, el hombre que hizodel deporte una revolución.