El fiscal general de Alemania, Peter Frank, reconoció que“sin ser una conclusión definitiva, quizá la persona detenidano sea el autor o tenga relación” con el atentado en un mercadonavideño en esta capital.
En conferencia de prensa acompañado de jefes policiacos, expusoque con los datos que se tienen hasta ahora no se sabe siquiera sifue una acción de una sola persona o de un grupo, además secarece de reivindicación alguna, por lo que siguen abiertas todaslas hipótesis en la investigación.
El mercado navideño de Breitscheidplatz, en el centro y zonamuy comercial de Berlín, fue atacado por un camión que atropellóa decenas de personas, lo que dejó 12 muertos y 48 heridos, de losque 18 reporta estado de gravedad.
Aclaró que por las características del suceso, se trata de unatentado, pero no se puede confirmar si es obra de algún grupoyihadista, incluso si lo cometió una sola persona.
Frank expuso que se realiza una investigación técnica delsuceso, con las toma de las huellas en el camión, en la plaza, condeclaraciones de los testigos y revisión de los videos que hanrecopilado.
“Hay que reunir toda la información y seguir indagando, nohemos terminado las conclusiones y quizá hay que partir de la basede que el detenido no sea el autor. Habrá que esperar las pruebasen las siguientes horas y días”, aseveró.
Destacó que también se realiza la autopsia al camionero polacoque fue encontrado en el asiento del copiloto con disparo de armade fuego.
El jefe de la policía federal alemana, Folger Munch, reconocióque es difícil la protección de todos los espacios abiertos, comolos mercados navideños, y que habrá un reforzamiento de lasmedidas de seguridad aunque ello no elimina el riesgo.
Agregó que se han identificado a seis víctimas mortales, todascon nacionalidad alemana, aunque no se sabe aún la identidad de lodemás fallecidos.