Cuatro de los cinco gobernadores opositores rompieron el lunescon la posición oficial de su coalición al jurar ante laAsamblea Nacional Constituyente, dominada por el Gobierno, dijeronlas autoridades, en lo que constituye un revés para loscríticos del gobierno socialista de Venezuela.
La Mesa de la Unidad Democrática, la coaliciónopositora, había dicho antes que ninguno de sus candidatosganadores en la elección regional de principios de este mes,donde los socialistas obtuvieron la mayoría, se"arrodillarían" ante la Asamblea NacionalConstituyente, que impulsó el presidente NicolásMaduro.
La oposición se ha negado a reconocer la constituyentedesde su instalación tras una polémica elección enjulio.
Sin embargo, los gobernadores recién electos por losestados Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui,todos del partido Acción Democrática, uno de los másgrandes y antiguos de Venezuela, juraron el lunes ante la directivade la Asamblea Constituyente, un requisito previo para tomarposesión del cargo.
"Esta es una muy buena noticia para el país",dijo la presidenta de la asamblea constituyente, DelcyRodríguez, que cuestionó al candidato opositor ganadorpor el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, quien no juró elcargo. "Estas acciones tendrán susconsecuencias".
La presencia de los cuatro gobernadores ante la constituyente esun golpe para la coalición opositora, que participó comofavorita en las elecciones del 15 de octubre, pero en las quesólo ganó cinco de los 23 estados del país miembrode la OPEP.
La oposición acusó un fraude, pero ademásreconoció que hubo abstención entre sus partidarios, loque ha puesto en duda sus perspectivas para las presidenciales de2018.
Guanipa, del partido opositor Primero Justicia, que ha tomadouna línea militante más dura contra Maduro queAcción Democrática, dijo que no legitimaría laconstituyente por "fraudulenta".
"Buscan en nosotros quien convalide su inconstitucional ANC(Asamblea Nacional Constituyente). El Zulia no se doblegarájamás ante la dictadura. ¡Seguimos de pie!",escribió Guanipa en su cuenta en la red social Twitter.