Metz, Francia | AFP.- Varios militantes ecologistas deGreenpeace fueron detenidos el jueves tras haber ingresado en unacentral nuclear en el este de Francia y lanzado cohetes paraalertar de la vulnerabilidad de estos sitios en caso de ataque.
"Militantes Greenpeace en el lugar. Detenidos por los gendarmes.Sin acceso a la zona nuclear. Sin impacto en la seguridad de lasinstalaciones", informó en Twitter la central de Cattenom, en laregión de Lorraine.
La organización ecologista afirmó en la red social haberlanzado un fuego artificial por la mañana "a los pies de lapiscina de combustible usado", un tipo de instalación queGreenpeace juzga insuficientemente protegida en las centralesfrancesas.
En un video difundido en Twitter por Greenpeace Francia, seaprecian varios cohetes que se elevan de una zona que parece formarparte de la central, hasta el cielo nocturno, iluminando lasinstalaciones.
Roger Spautz, encargado de campaña nuclear de la organización,explicó a la AFP que "una quincena de activistas se introdujo enel sitio y franqueó las dos barreras de seguridad para llegarhasta el edificio en el que se halla la piscina de combustibleusado".
Ahí, "lanzaron un fuego artificial", aseguró Spautz, que dijoque con esta acción Greenpeace quiso advertir sobre la"fragilidad" de estos edificios con piscina que "no estánprotegidos, contrariamente a los edificios de reactores".
Las personas que ingresaron en el recinto fueron detenidas, "yno tenemos noticias de ellos", añadió Spautz.
Greenpeace presentó el martes un informe para denunciar losfallos de seguridad en las centrales nucleares en Francia,especialmente en estas piscinas de almacenamiento, frente a laeventualidad de un ataque.
Las consecuencias de un ataque contra una piscina serían"potencialmente superiores a las de un accidente mayor en unreactor", advirtió.
El parque nuclear francés, que cuenta con 58 reactores enactividad y 63 piscinas de combustible usado, es el segundo másimportante del mundo en potencia, detrás del de EEUU.
La empresa eléctrica EDF rechazó las acusaciones deGreenpeace, asegurando que las centrales francesas son "seguras yestán bien vigiladas y muy bien protegidas".
cbo/fz/app/acc
© Agence France-Presse