El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad paraalcanzar el Objetivo Hambre Cero para 2030, afirmó laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y laAgricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
La FAO celebra este lunes el Día Mundial de la Alimentaciónpara conmemorar la fundación de esta organización internacional,en 1945, y el tema de este año es “Cambiar el futuro de lamigración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollorural”.
Señala que la celebración coincide este año con un momentocrucial, pues el hambre ha aumentado por primera vez en más de unadécada, al afectar a 815 millones de personas en el mundo, lo queequivale a 11 por ciento de la población global.
Explica que el incremento obedece a la proliferación deconflictos violentos y a las perturbaciones relacionadas con elclima, principalmente, que son también las principales causas dela migración por dificultades económicas.
El reciente informe “Panorama de la seguridad alimentaria ynutricional en América Latina y el Caribe 2017, publicado por laFAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), muestra queel número total de personas con hambre aumentó en la región,“lo cual revierte décadas de progresos”.
Lo anterior, porque en 2016 se contabilizaron 42.5 millones depersonas sin contar con la cantidad suficiente de alimentos paracubrir sus necesidades calóricas diarias, lo cual representó unaumento de seis por ciento de la población subalimentada encomparación con el año anterior.
“Si esta tendencia no se modifica, América Latina y el Caribeno cumplirán con la meta de erradicar el hambre y la malnutriciónen 2030", advirtió el organismo internacional.
De ahí que la meta del segundo objetivo de DesarrolloSostenible es poner fin al hambre y asegurar el acceso a todas laspersonas, en particular a lo más vulnerables, a una alimentaciónsana, nutritiva, y suficiente durante todo el año.
También se busca frenar todas las formas de malnutrición paralograr, a más tardar en 2025, las metas convenidasinternacionalmente sobre el retraso del crecimiento de los niños yabordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, mujeresembarazadas, lactantes y las personas de edad.
Otra meta es duplicar la productividad agrícola y los ingresosde los productores de alimentos en pequeña escala, en particularlas mujeres, los pueblos indígenas, los agricultores familiares,los pastores y los pescadores.
Esto, mediante un acceso seguro y equitativo a las tierras, aotros recursos de producción e insumos, conocimientos, serviciosfinancieros, mercados y oportunidades para la generación de valorañadido y empleos no agrícolas.
En ese sentido, este objetivo busca asegurar la sostenibilidadde los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticasagrícolas resilientes, con la intención de incrementar laproductividad y la producción.
Además de contribuir al mantenimiento de los ecosistemas,fortalecer la capacidad de adaptación al cambio climático, losfenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundacionesy otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo yla tierra.