La Policía israelí afirmó hoy que ha encontrado pruebas suficientes para acusar al primer ministro Benjamin Netanyahu y su esposa, Sara, de soborno y fraude Hay pruebas suficientes para acusar a Netanyahu de soborno: Policía
“Hay pruebas suficientes para acusar al primer ministro Benjamin Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza en el Caso 4000, por presunta corrupción vinculada al gigante de telecomunicaciones Bezeq y el sitio de noticias Walla!”, destacó la institución.
En una recomendación, enviada a la Procuraduría General, la Policía israelí acusó al jefe de gobierno de favorecer a Bezeq, el grupo de telecomunicaciones más grande de Israel, a cambio de una cobertura positiva de él y su esposa en su sitio de noticias Walla!
“Se sospecha que el primer ministro Netanyahu ha aceptado sobornos y ha actuado en un conflicto de intereses mediante regulaciones promovidas por valor de cientos de millones de dólares para Bezeq y su accionista mayoritario Shaul Elovitch, incluida la fusión de Bezeq con la compañía de televisión satelital Sí”, explicó.
A cambio, el primer ministro presuntamente exigió, directa e indirectamente, una cobertura favorable en Walla! Noticias, que es propiedad de Bezeq, destacó la Policía, según un reporte del sitio Ynet News y la edición electrónica del diario Jerusalem Post.
El caso del gigante de telecomunicaciones Bezeq, conocido también como Caso 4000, es el tercer caso de corrupción contra el jefe de gobierno israelí y es el más grave de todos los que Netanyahu ha sido acusado.
La Policía explicó que la investigación, que incluyó el testimonio de 60 testigos, reveló que Netanyahu y el jefe de Bezeq, Shaul Elovitch, se involucraron en una "relación basada en sobornos".
También, añadió, existen pruebas suficientes para acusar a Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro, de aceptar sobornos, fraude y abuso de confianza (junto con Netanyahu) y de obstrucción de la justicia.
La Policía dijo que las conexiones con Elovitch y su esposa Iris promovieron artículos y fotos halagadoras a favor del jefe de gobierno israelí y su esposa, al tiempo que reprimieron las críticas contra Netanyahu y/o su familia.
Luego de conocerse las recomendaciones de la Policía israelí, el primer ministro negó las acusaciones en su contra y afirmó que se trataba de una “cacería de brujas”, orquestada por los medios de comunicación israelíes.
"Las recomendaciones de la Policía con respecto a mí y mi esposa no sorprenden a nadie. Estas recomendaciones se decidieron y se filtraron incluso antes de que comenzara la investigación", afirmó Netanyahu.
Destacó que las recomendaciones de la policía no tienen estatus legal y recordó que recientemente, los organismos autorizados rechazaron completamente las recomendaciones de la Policía contra una serie de funcionarios públicos.
“Estoy seguro de que también en este caso las autoridades pertinentes, después de examinar el asunto, llegarán a la misma conclusión: que no había nada porque no hay nada”, subrayó el primer ministro.