El huracán María golpeó a la República Dominicana estamañana tras devastar Puerto Rico y dirigirse a las británicasIslas Turcas y Caicos en un camino por el Caribe que ya provocó 17personas muertas.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informóeste mediodía que María se mantenía como un huracán mayor decategoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora y que“continuaban las inundaciones para Puerto Rico y RepúblicaDominicana”.
Los meteorólogos estadunidenses señalaron que Maríaprobablemente se reforzará en las aguas cálidas caribeñasmientras se dirige hacia a las islas Turcas y Caicos (un territoriobritánico de ultramar) poniendo en peligro las islas bajas conenormes tormentas.
El amanecer de este jueves en Puerto Rico, el Estado LibreAsociado de Estados Unidos, expuso la devastación aplastantecausada por la tormenta, con casas destruidas, balconesdesmenuzados, árboles arrancados de raíz y el agua en surecorrido provocando inundaciones.
Ricardo Ramos, director de la Autoridad de Energía Eléctricade Puerto Rico, dijo a la cadena CNN que la infraestructuraeléctrica de la isla quedó "destruida", lo cual podría tardarmeses en ser repuesta.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosello, confirmó a latelevisora una muerte, pero todavía no habían podido establecercomunicación con el sureste de la isla que recibió el primero ymás potente impacto de María.
Carlos Mercader, vocero de la oficina del gobernador, describióesta mañana la situación como “masiva devastación” alseñalar que realizaban la evaluación de los danos. “Va a ser unlargo proceso de reconstrucción”, señaló.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró PuertoRico como zona de “desastre mayor”, lo que libera asistenciaeconómica del gobierno federal para 48 zonas de la isla lo quepuede incluir donaciones para vivienda temporal y reparaciones.
Una víctima mortal de Puerto Rico se sumó a otras 14 muertesen Dominica, cifra que confirmó Charles Jong, vocero del gobiernode esa nación isleña, quien también describió a la prensa las"muy malas condiciones" en la población que carece de energíaeléctrica y agua para beber.
Dos personas también murieron en la isla caribeña francesa deGuadalupe, según confirmaron las autoridades de esa isla.