El servicio de aduanas de Malasia anunció este lunes laincautación en el aeropuerto de Kuala Lumpur de 18 cuernos derinoceronte africano, cuyo valor fue estimado en torno a los tresmillones de euros.
Los cuernos, de un peso total de 51,4 kilos fueron descubiertosel viernes en una caja de madera en la terminal de carga delaeropuerto, declaró el director del servicio de aduanas, HamzahSundang.
La caja, cuyo contenido estaba descrito como objetos de arte,procedía de Mozambique. Fue transportada en un avión de lacompañía Qatar Airways que hizo escala en Doha antes de llegar aMalasia, agregó Hamzah en un comunicado.
El comercio de cuernos de rinoceronte está prohibido en elmundo desde 1977. Pero la demanda de China y otros paísesasiáticos está acabando con la especie, y su alto precio -hasta60.000 euros el kilo en el mercado local- una gran tentación paralos cazadores furtivos, según organizaciones de defensa de losanimales.
Los cuernos de rinoceronte son codiciados por sus supuestaspropiedades medicinales.
La población de rinocerontes en el mundo alcanza actualmentesolamente a unos 29.000 individuos, contra alrededor de mediomillón a principios del siglo pasado, según la InternationalRhino Foundation.