Indultan a 82 presos políticos en Egipto

Redacción

  · jueves 17 de noviembre de 2016

Los prisioneros son la primera tanda de jóvenes detenidos que el mandatario perdonará.

82 personas detenidas por diversos cargos, incluyendo a laprominente investigadora y conductora de televisión Islam alBahery, serán idultadas, luego de que el presidente de EgiptoAbdel-Fattah al Sisi, emitió un decreto.

La oficina de la Presidencia egipcia informó que el decreto fueemitido con base al Artículo 155 de la Constitución, queestablece que el presidente puede emitir un indulto o mitigar unapena previa consulta con el gabinete, según reporte de la agenciaestatal de noticias MENA.

La mayoría de los indultados son jóvenes universitarios queestaban en detención preventiva, por su participación enmovilizaciones de protesta contra el gobierno del presidente alSisi, quien prometió el mes pasado en un encuentro con jóvenesindultar a los detenidos.

Entre los beneficiado destacan al Behery, quien fue condenada endiciembre de 2015 a un año de prisión, después de haber sidodeclarada culpable de "desprecio de la religión", en relación conel contenido de su programa de TV que fue suspendido.

Originalmente, la investigadora fue condenada a cinco años deprisión en mayo de 2015, pero la Corte redujo su sentencia a unaño, después de aceptar la apelación presentada por ladefensa.

En una declaración, la Presidencia destacó que los 83prisioneros eran la primera tanda de jóvenes detenidos que elmandatario perdonará de conformidad con el Artículo 155 de laConstitución.

Los perdones fueron concedidos, después de la formación de unCómite espacial del gobierno en octubre, que se encarga de revisarcada uno de los casos de jóvenes detenidos por "crímenesrelacionados políticamente".

La Presidencia destacó que el Comité expandiría su alcancepara incluir a los detenidos que han recibido veredicto final endelitos relacionados con protestas, publicación de críticas ydiscursos antigubernamentales.

El Comité está integrado por cinco miembros, entre ellos elprominente político y miembro del Partido Egipcios Libres, OsamaEl-Ghazaly Harb, el escritor Nashwa El-Houfy, y Karim El-Sakka, exmiembro de la campaña electoral de al Sisi.

La Comisión ha estado en comunicación con el Consejo Nacionalde Derechos Humanos y la Comisión parlamentaria de derechoshumanos, así como con partidos políticos, sindicatos y lasfamilias de los detenidos.

El Comité también está coordinando con los ministerios deInterior y de Justicia, dos de las principales instancias que debendar el visto bueno a los beneficiados con el indultopresidencial.

El año pasado, e presidente egipcio indultó a 100 prisioneros,incluyendo docenas que fueron declarados culpables de violar lapolémica ley contra las protesta de 2013 contra el Consejo de laShura y las manifestaciones frente al Palacio Presidencia deIttihadiya de 2014.