El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invertirá en una empresa emergente brasileña para impulsar la digitalización de los comercios de las favelas de Brasil, informó este miércoles la organización financiera en un comunicado.
El laboratorio de innovación del BID destinará 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros) a la startup Dolado para que desarrolle una plataforma que proporcionará a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) acceso al crédito y a cadenas de suministro.
Unos 14 millones de personas viven en favelas, cuyos comercios se ven perjudicados por la debilidad de las cadenas de suministro, los problemas de logística, los precios altos y malas condiciones de pago.
Según el comunicado, la inversión beneficiará de manera directa a más de 35.000 propietarios de mipymes e, indirectamente, a los consumidores de las favelas "que compran localmente y carecen de facilidades de acceso a pagos digitales o han sido desatendidos por los canales de compra en línea y de reparto de mercancías".
La plataforma de Dolado evitará que los pequeños comerciantes tengan que ir a las grandes ciudades para adquirir los productos que destinarán a la venta, "evitando problemas de seguridad y compras a distribuidores ilegales", señala el BID.
"Poner la tecnología al servicio de los más vulnerables permite avanzar a pasos agigantados en la inclusión", asegura Irene Arias, directora ejecutiva de BID Lab, en la nota.
"La digitalización de las pequeñas y medianas empresas que operan en las favelas brasileñas abre nuevas vías que se traducirán en impactos positivos (...) para unas poblaciones todavía desatendidas y necesitadas", añade.