Irak reduce a la mitad las zonas de cultivo debido a la sequía

La sequía y la escasez de agua obligarán a Irak a reducir a la mitad las zonas cultivadas para la temporada de invierno 2021-2022, anunciaron las autoridades

AFP

  · lunes 18 de octubre de 2021

Foto: EFE

La sequía y la escasez de agua obligarán a Irak a reducir a la mitad las zonas cultivadas para la temporada de invierno 2021-2022, anunciaron las autoridades.

El domingo las autoridades aprobaron un plan destinado a "delimitar en 2,5 millones de donum (unos 2.500 km2) las áreas cultivadas regadas en superficie para la temporada agrícola 2021-2022, es decir el 50% de las cultivadas el año pasado", según un comunicado publicado por la agencia de prensa estatal INA.

El agua es un tema estratégico para Irak y depende del calentamiento global, las sequías y la geopolítica respecto al reparto del agua de los ríos, especialmente el Tigris y el Éufrates, con Turquía y Siria.

"El impacto de la escasez de agua en Irak es evidente a través de la disminución de los rendimientos de los cultivos para 2021. Se necesita una acción urgente para afrontar el cambio climático", advirtieron el sábado varias agencias de la ONU.

"De aquí al final de la temporada, la producción de trigo caerá un 70% y la de cebada será insignificante", estima la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), citada en el comunicado.

En Irak siete millones de personas corren el riesgo de quedar privadas de agua por falta de acceso a un río o debido a la sequía, advirtieron en agosto trece oenegés.