Irán anunció el miércoles más de 2.000 nuevos contagios de coronavirus, refirmando una línea ascendente desde principio de mayo que las autoridades explican por una mayor campaña de pruebas de diagnóstico.
"Cuando se llevan a cabo más test, entonces, naturalmente, se identifican más casos", declaró el presidente iraní, Hasán Rohani, en un discurso televisado.
El aumento reciente de casos no es "negativo", añadió. "La gente no tiene que preocuparse".
En las últimas 24 horas, los servicios sanitarios registraron 2.011 nuevos contagios de covid-19 y 81 decesos, anunció Sima Sadat Lari, portavoz del ministerio de Sanidad.
En total, el balance oficial es de 177 mil 938 personas contagiadas, de las que fallecieron 8 mil 506. Irán es el país de Oriente Medio más castigado por la pandemia.
Estas cifras oficiales están, según expertos extranjeros e iraníes, muy por debajo de la realidad.
Según el ministerio, se han realizado en el país más de un millón de test de detección, desde que se anunciaron los primeros casos en febrero.
Desde abril, las autoridades han levantado de forma progresiva las restricciones impuestas para contener la propagación del virus.
Sin embargo, con el aumento de casos, varios responsables iraníes multiplican los llamados a no bajar la guardia y respetar las consignas de higiene y distanciamiento social.