Irán superó este viernes los 200 mil casos registrados de covid-19, indicaron las autoridades, que otorgaron a las provincias el derecho de restablecer ellas mismas las restricciones para luchar contra la propagación del coronavirus.
La portavoz del ministerio de Salud, Sima Sadat Lari, informó de 2.615 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de contagiados a 200.262. Además, hubo 120 muertes en un día, con lo el total de fallecidos se sitúa en 9.392.
En conferencia de prensa televisada, Lari pidió a la población que respeten las consignas sanitarias, en particular la distancia social.
Seis de las 31 provincias de Irán estaban en alerta roja el viernes, el nivel más elevado con respecto al riesgo de propagación de la enfermedad.
"Cada provincia (puede) decidir ella misma" el restablecimiento de las restricciones para luchar contra la pandemia, anunció el viceministro de Salud, Hossein Erfani.
Irán nunca decretó el confinamiento obligatorio de la población, pero cerró escuelas, canceló los actos públicos y prohibió los desplazamientos entre las provincias en marzo, antes de levantar progresivamente las restricciones a partir de abril.
Irán, el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia de covid-19, registró su balance diario más bajo a principios de mayo, antes de enfrentarse en las últimas semanas a un nuevo aumento, que hace temer una segunda ola epidémica, lo que las autoridades refutan.
Expertos extranjeros y algunos responsables iraníes creen que las cifras oficiales están subestimadas.