Japón amplía pacto con EU para asumir costes del despliegue de tropas

En el marco del nuevo acuerdo, Japón abonará a Washington 201 mil 700 millones de yene hasta marzo de 2026 en concepto de "apoyo como nación anfitriona"

EFE

  · miércoles 17 de febrero de 2021

Foto: EFE

Japón y Estados Unidos alcanzaron este miércoles un acuerdo para ampliar durante cinco años más el reparto de los costes que asume Tokio por albergar tropas estadounidenses en su territorio, una vez que concluya el próximo abril el pacto vigente.

En el marco del nuevo acuerdo, Japón abonará a Washington 201.700 millones de yenes (1.900 millones de dólares) hasta marzo de 2026 en concepto de "apoyo como nación anfitriona" de tropas estadounidenses, según anunció hoy el Ejecutivo nipón.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, y el titular de Defensa, Nobuo Kishi, dieron su bienvenida al pacto y destacaron su importancia para garantizar la continuidad de las operaciones de las tropas estadounidenses en la defensa de Japón, y para mantener "la paz y la estabilidad" en las regiones del Índico y el Pacífico.

El entendimiento "muestra el fuerte compromiso de ambos países por mantener su alianza bilateral", dijo también Motegi a los medios.

El acuerdo será firmado formalmente por ambos países en los próximos días, y a continuación deberá ser ratificado por el Parlamento nipón, algo que se espera que suceda a finales de marzo para que la cantidad pactada se incluya en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal nipón, que empezará en abril.

ACUERDO DESPUÉS DE RELACIONES TENSADAS

La decisión de Washington y de uno de sus principales aliados en Asia llega después de que las relaciones entre ambos países se vieran tensadas por las críticas a la alianza que lanzó el anterior presidente estadounidense, Donald Trump, debido a lo que consideraba una aportación económica insuficiente de Tokio.

Japón realiza contribuciones de este tipo a Estados Unidos para cubrir costes relacionados con el entrenamiento, la logística y el mantenimiento de su personal militar desde 1978, en el marco del acuerdo de seguridad bilateral firmado antes por ambos países y que garantiza la ayuda de las tropas estadounidenses a la defensa del archipiélago nipón.

Japón acoge a unos 55.000 militares estadounidenses y personal relacionado, la mayoría de los cuales está estacionado en el archipiélago de Okinawa (sudoeste).