Tokio, Japón | AFP.- Japón rememoró con sobriedad un nuevo aniversario del tsunami del 11 de marzo de 2011, que también provocó el desastre nuclear en Fukushima, ya que la epidemia de coronavirus forzó la cancelación de las tradicionales ceremonias.
"Es hora de tomar todas las precauciones necesarias para evitar la propagación del virus en nuestro suelo", declaró el primer ministro Shinzo Abe en una pequeña ceremonia en sus oficinas en Tokio.
El primer ministro también expresó sus condolencias a las víctimas y reiteró su promesa de seguir reconstruyendo las zonas afectadas por el desastre.
La televisión japonesa mostró imágenes de familias que se reunieron el miércoles en varias partes de la prefectura de Miyagi, especialmente afectada por el desastre, que causó un total de 18.500 muertos y desaparecidos en el noreste del Japón.
Como todos los años, el país guardó un minuto de silencio a las 14H46 locales (05H46 GMT). El momento exacto en que, hace nueve años, un terrible terremoto submarino de magnitud 9,0 sacudió al archipiélago antes que un gigantesco tsunami cayera azotara la costa nororiental del país.
Bajo una fina lluvia en el Parque Hibiya, en el centro de Tokio, los transeúntes, en su mayoría con mascarillas, se reunieron para orar en silencio ante un altar rodeado de flores de cerezos.
Naoya Matsuoka, empleado de una empresa financiera, consideró importante enfrentarse al coronavirus para rendir homenaje a las víctimas. "Nos enfrentamos a muchos problemas y fuimos incitados a no mantener los acontecimientos, pero la catástrofe (del 11 de marzo de 2011) es algo que no debemos olvidar. Por eso estoy aquí", explicó.
Debido al coronavirus, el gobierno japonés anuló este año la gran ceremonia nacional que se celebra cada año en Tokio desde 2012 en presencia del primer ministro, miembros de la familia imperial, representantes locales, diplomáticos y familiares de las víctimas.
El tsunami provocó la catástrofe nuclear más grave desde la de Chernóbil en abril de 1986 en la URSS.
El accidente de la central nuclear de Fukushima obligó a 160.000 personas a huir de la región ante la radiación.
hih-si-str/etb/uh/mba/zm
© Agence France-Presse