Joyas saqueadas en templo de Angkor vuelven a Camboya

Redacción

  · sábado 2 de diciembre de 2017

Una colección de joyas antiguas de oro de Angkor, en Camboya, fue devuelta este sábado al país con una gran procesión por la capital.

Phnom Penh, Camboya | AFP.- Una colección de joyas antiguas deoro de Angkor, en Camboya, fue devuelta este sábado al país conuna gran procesión por la capital, Phnom Penh, décadas despuésde haber sido saqueada del más famoso de los templos de laselva.

El conjunto que 10 piezas, que incluye una corona, pendientes,pulseras y ornamentos, fue sustraído del templo de Angkor Watdurante la guerra civil camboyana (1967-1975) y reapareció en elcatálogo de internet de un marchante de arte londinense en2016.

Estos objetos datan probablemente del Imperio jemer, un poderosoreino que se extendía por gran parte de los territorios actualesde Camboya, Tailandia, Vietnam y Laos, entre los siglos IX yXV.

Cuando se descubrieron las piezas en el Reino Unido, Camboyapresionó para que le fueran devueltas. Para garantizar suautenticidad, varios expertos pasaron más de un añoexaminándolas.

En abril, el vendedor de arte asiático de Londres, JonathanTucker, aceptó devolverlas.

Las autoridades camboyanas recibieron con orgullo este sábadola valiosa colección, que fue escoltada por guardias de seguridady cientos de personas desde el aeropuerto hasta la capital.

"Es una misión exitosa para todos los camboyanos, especialmentelos diplomáticos y los enamorados de las artes y lasantigüedades", declaró a la AFP Chuch Phoeun, secretario deEstado en el ministerio camboyano de Cultura.

Phoeun dijo creer que las joyas fueron saqueadas durante elrégimen genocida de los jemeres rojos de Pol Pot estaba en elpoder, aunque se desconoce la fecha exacta.

Las piezas pasarán pronto a formar parte del patrimonionacional y se unirán a otra multitud de antigüedades robadas ydevueltas al país estos últimos años, muchas de las cualesestaban expuestas en museos o en venta en países occidentales.

str/jv/kaf/ces/bc/ra

© Agence France-Presse