El Gobierno kazajo prolongó hoy hasta el 2 de agosto la cuarentena que reintrodujo el pasado día 5 debido al aumento de casos de coronavirus en el país, informó el primer ministro, Askar Mamin.
"Para estabilizar la situación epidemiológica tomamos la decisión de prolongar las medidas restrictivas en la República otras dos semanas a partir del día 20", señaló en una reunión del Gobierno, en la que también prometió 42.500 tenges (unos 102 dólares o 90,5 euros) durante un mes a los ciudadanos que necesiten ayuda.
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, sostuvo que la cuarentena es necesaria para proteger la salud de los ciudadanos, que deben cumplir además "estrictamente" las medidas de protección propia.
Según el Ministerio de Salud, en la última jornada se registraron 1.856 nuevos casos de coronavirus.
Hasta el momento el país centroasiático ha registrado 61.755 casos de COVID-19 y 375 decesos.
Algunos médicos kazajos han cuestionado las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, dado que, según el neurocirujano Minzhilki Berdiojozhdáev, no incluyen casos mortales de un brote de neumonía en Kazajistán causada con alta probabilidad por la COVID-19.
El pasado día 9, la Embajada de China en Kazajistán advirtió a sus ciudadanos en el país centroasiático de una supuesta "neumonía desconocida" con una tasa de letalidad "mucho más alta que la que causa la COVID-19", si bien después suavizó su alerta.
El Ministerio de Salud kazajo dijo que esta información "no se ajustaba a la realidad" y que sus recuentos de casos de neumonía de origen bacteriana, fúngica y viral, que también incluyen neumonías virales de "organismos no especificados", se ajustan a las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La Legación china indicó que en la primera mitad del año la neumonía causó 1.772 muertes y solo en junio murieron 628 personas en el país vecino, incluidos ciudadanos chinos.
El lunes la representante de la OMS en Kazajistán, Caroline Clarinval, pidió no sacar de manera precipitada conclusiones de ese brote de neumonía y adelantó que un grupo de expertos visitará el país próximamente para analizar las causas.