Como la canciller Angela Merkel tiene virtualmenteasegurada la victoria frente al candidato socialdemócrataMartin Schulz, el verdadero interés político de laelección legislativa en Alemania reside en la batalla por eltercer puesto.
Esa lucha opone a cuatro partidos que tienen entre 7y 10 por ciento de intenciones de voto: Die Linke (extremaizquierda), los liberales del FDP, Los Verdes (ecologistas) yAlternativa para Alemania (AfD) de extrema derecha.
Después de verse forzada a gobernar aliada alPartido Social Demócrata (SPD) durante dos periodos, Merkelaspira a escapar de esa grosse Koalition (grancoalición). La única forma de salir de esa disyuntiva dehierro consiste en recurrir al FDP o Los Verdes porque, por razonesideológicas, no puede formar una coalición con Die Linkeo el AfD.
Un sólido tercer puesto será decisivo paraesos partidos porque puede mejorar sus posibilidades deincorporarse al gobierno y negociar puestos clave en el gabinete.Tradicionalmente, el aliado menor de una coaliciónrecibe —entre otros— la responsabilidadde conducir la política exterior y el ministerio deFinanzas.
Si Merkel no obtiene una victoria concluyente, esposible que incluso ambos sean invitados a ingresar a la alianzagubernamental. En ese caso se crearía, por primera vez,una Jamaika Koalition , así llamada porque elcolor de los componentes recuerda la bandera jamaiquina: el negroque identifica a la democracia cristiana de Merkel, el amarillo delos liberales y el verde de los ecologistas.
Un buen resultado liberal, por lo demás,constituiría una consagración para el nuevo líderdel FDP: Christian Lindner, un ex publicitario buen mozo de 38años, logró sacar a su partido del ostracismo en el quehabía caído en 2013, cuando no reunió el 5%necesario para ingresar al Bundestag (Parlamento). Lindner hizo sucampaña con un estilo de rock star eincluso la foto oficial de su campaña fue realizada por OlafHeine, famoso por haber trabajado con Iggy Pop, Sting y Bono.
Frente a Schulz que “propone volver alpasado” y a Merkel que “promete no hacernada”, ese joven ambicioso se presenta como el“candidato del futuro”. En parte es cierto porque suapuesta no es ser el “tercer hombre” en 2017, sino enconvertirse en una verdadera alternativa de poder en 2021.