Un tribunal ruso decidió este jueves mantener detenido al opositor Alexéi Navalni tres días antes de nuevas protestas contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
"La decisión sobre la prolongación del período de detención hasta el 15 de febrero sigue sin cambios", declaró el juez Musa Musayev del tribunal de Krasnogorsk, cerca de Moscú, según una periodista de la AFP en el lugar.
Alexéi Navalni, que fue detenido a su regreso a Rusia el 17 de enero, denunció una "flagrante violación de la ley", un acto "arbitrario" que busca "intimidar[lo]" e "intimidar a todo el mundo".
"Los jueces solo son obedientes esclavos de esta gente que robó nuestro país, que nos robaron durante 20 años y que quieren silenciar a personas como yo", aseguró mediante videoconferencia desde su lugar de detención,.
Su abogada Olga Mijailova, para quien estos procesos buscan "excluir" a su cliente de la vida política rusa, anunció a los periodistas que recurriría esta decisión, aunque "sin grandes esperanzas".
Este activista anticorrupción y enemigo jurado del Kremlin tiene abiertos varios procesos en su contra desde su regreso a Rusia desde Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento en agosto que atribuye a Putin.
Según su abogada, el opositor se enfrenta a "alrededor de dos años y medio" de prisión firme por violar los términos de una condena a tres años y medio de prisión con suspensión de pena en 2014.
Varios de sus allegados fueron detenidos también este jueves.