La UE pide evitar un baño de sangre en Sudán

Tras el golpe de Estado perpetrado por las fuerzas militares, ha subrayado en un comunicado que "debe respetarse el derecho a la protesta pacífica". 

AFP

  · lunes 25 de octubre de 2021

Foto: AFP

La Unión Europea, que sigue con "gran preocupación" los acontecimientos en Sudán tras el golpe de Estado perpetrado por las fuerzas militares, ha subrayado la necesidad de evitar "la violencia y un baño de sangre" en ese país.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, dijo a través de Twitter que está siguiendo "con la mayor preocupación" lo que ocurre en el país y que la UE ha pedido a todos los implicados y a los socios en la región "volver a encarrilar el proceso de transición".

Posteriormente, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, condenó en la misma red social el intento de golpe de Estado y reafirmó el "firme apoyo" de la Unión al proceso de transición en Sudán.

"Pedimos a todas las partes garantizar la integridad del primer ministro (Abdalá Hamdok, que desde la pasada madrugada permanece arrestado) y las libertades civiles", añadió.

La portavoz comunitaria Nabila Massrali dijo en la rueda de prensa diaria de la Comisión que la UE ha urgido a la "rápida liberación" de Hamdok, así como la de otros civiles.

Con respecto a distintas informaciones sobre la existencia de cortes en las comunicaciones por teléfono e internet, Bruselas ha pedido que se aseguren esas comunicaciones para poder localizar a "aquellos que lo necesiten".

Asimismo, la UE ha subrayado en un comunicado que "debe respetarse el derecho a la protesta pacífica".

La Comisión Europea recordó este lunes que la región en torno a Sudán afronta "grandes retos", por lo que consideró que proteger la transición en el país africano es más importante que nunca.

Las acciones de los militares representan "una traición a la revolución, la transición y las legítimas solicitudes del pueblo sudanés de paz, justicia y desarrollo económico", según Bruselas, que subrayó que un Sudán democrático "sigue siendo la mejor garantía de estabilidad en el país".

La misma portavoz indicó que la UE está en estrecho contacto con la Unión Africana y los socios en el país y que pide a todos los implicados que "sigan el mismo camino".

"La UE seguirá apoyando a quienes trabajan por un Sudán democrático con un gobierno civil plenamente legítimo que garantice la paz, la libertad y la justicia para el pueblo sudanés", añade el comunicado.

La reacción de la UE se produce después de que los militares sudaneses disolvieran hoy el Gobierno de Hamdok e informaran de la detención del primer ministro.

Horas más tarde, el presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió ese organismo y el Gabinete de ministros y anunció también el estado de emergencia en todo el país. EFE