La Unión Europea saludó este viernes el alto el fuego entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la región de Gaza, y prometió incrementar los esfuerzos para una "solución política" de largo plazo para resolver la crisis.
"La Unión Europea acoge con satisfacción el alto el fuego anunciado que pone fin a la violencia en Gaza y sus alrededores. Felicitamos a Egipto, Catar, Naciones Unidas, Estados Unidos y otros que han jugado un papel facilitador en esto", expresó en un comunicado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
"Estamos consternados y lamentamos la pérdida de vidas durante estos últimos 11 días. Como la UE ha reiterado constantemente, la situación en la Franja de Gaza ha sido insostenible durante mucho tiempo", añadió la nota.
Borrell insistió en que "solo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí".
"Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia. La UE está dispuesta a apoyar plenamente a las autoridades israelíes y palestinas en estos esfuerzos", apuntó.
"La UE está renovando su compromiso con socios internacionales fundamentales, incluido Estados Unidos, y otros socios de la región, así como con el revitalizado Cuarteto de Oriente Medio, con este fin", aseguró.
Un alto el fuego entre Israel y Hamás, que controla la Franja de Gaza, entró en vigor el viernes después de 11 días de violencia y parecía ser respetado.