Las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní están en un momento "crítico", según Teherán

El ministro se dijo "optimista", pero insistió en que su país no va a dejar de lado los límites o "líneas rojas"

AFP

  · miércoles 23 de febrero de 2022

Foto: AFP

Las negociaciones de Viena destinadas a relanzar el acuerdo nuclear iraní alcanzaron una fase "crítica" y hay cuestiones "importantes" que resolver, dijo el miércoles el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian.

"Las conversaciones están en un momento crítico e importante", declaró el responsable tras un encuentro con su homólogo de Omán, Badr al-Busaidi, que visitó Teherán.

"Esperamos que algunos temas sensibles e importantes sean resueltos en los próximos días con realismo por los interlocutores occidentales", dijo Amir Abdollahian.

El ministro se dijo "optimista", pero insistió en que su país no va a dejar de lado los límites o "líneas rojas" que considera indispensables dentro de estas negociaciones, aunque no dio más detalles al respecto.

El negociador jefe de Irán, Ali Bagheri, tiene previsto regresar brevemente a Teherán para consultas con los dirigentes del país, mientras "el diálogo continúa en Viena", dijo el miércoles una fuente a la AFP.

Foto: AFP

En Viena, las negociaciones aspiran a salvar el acuerdo de 2015 que quería impedir que Irán se dote del arma atómica, unas intenciones que las autoridades de la República islámica siempre negaron.

El acuerdo firmado entre Irán, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania permitió poner fin a las sanciones internacionales contra Irán a cambio de límites estrictos en el programa nuclear.

La retirada de Estados Unidos de este pacto, en 2018, implicó la reinstauración de las sanciones. En respuesta, Irán decidió no seguir cumpliendo parte de los compromisos expresados en el pacto.

En las negociaciones de Viena participa de forma indirecta Estados Unidos. En los últimos días, los participantes habían admitido que se estaban realizado progresos.