Roma, (Notimex).- América Latina y el Caribe podría ser laprimera región en desarrollo en erradicar completamente el hambresi todos sus gobiernos refuerzan la implementación del plan deseguridad alimentaria del bloque de la Celac, señaló hoy eldirector general de la FAO, José Graziano da Silva.
En un discurso en la V Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado yde Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos yCaribeños (Celac) en Punta Cana, República Dominicana, Grazianoda Silva señaló que el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutricióny Erradicación del Hambre "representa la cristalización de lavoluntad política de los gobiernos de erradicar el hambre en lapróxima década”.
Aprobado por la Celac en 2015, el plan promueve políticaspúblicas integrales para reducir la pobreza, mejorar lascondiciones del mundo rural, adaptar la agricultura al cambioclimático, acabar con el desperdicio de alimentos y hacer frenteal riesgo de desastres, dijo la Organización de las NacionesUnidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en unanota.
En su discurso, el director general de la FAO señaló que elplan está alineado con los compromisos globales de alto nivel,como el Acuerdo de París sobre el cambio climático y losObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Y la región se ha propuesto un compromiso aún más ambicioso,afirmó: erradicar el hambre para el año 2025, cinco años antesdel plazo del ODS 2 relativo al Hambre Cero.
“Esta región cuenta con todas las condiciones necesarias paralograrlo, partiendo por el gran compromiso político que sostieneel Plan SAN CELAC”, explicó Graziano da Silva.
Según la FAO; el plan ya está dando frutos a lo largo de laregión: Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras,Nicaragua y Venezuela se apoyaron en él para evaluar suspolíticas de seguridad alimentaria y nutricional, mientras quePerú lo utilizó de base para impulsar leyes de donación dealimentos y para minimizar las pérdidas y desperdiciosalimentarios.
El carácter multidimensional del Plan SAN CELAC permite nosólo enfrentar el hambre sino también la obesidad, que afecta a140 millones de personas en la región según el nuevo informe dela FAO y OPS, el Panorama de la seguridad alimentaria ynutricional.
La malnutrición genera enormes costes económicos y sociales,ya que los sistemas de salud pública deben lidiar hoy con nivelescrecientes de diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón,además de las consecuencias derivadas de la desnutrición infantily la subalimentación.
Según la FAO, una de las tendencias preocupantes en la regiónes el aumento de obesidad en las mujeres: la tasa es diez puntosporcentuales mayor que en hombres en más de 20 países de laregión.
Para abordar este problema, Graziano da Silva, destacó laEstrategia de Género del Plan SAN CELAC, que permitirá garantizarque sus resultados alcancen por igual a hombres y mujeres, y que yase está implementando de forma piloto en cuatro países.
Según el director general de la FAO, el impacto del cambioclimático tiene el potencial de revertir los logros obtenidos enla lucha contra el hambre y la pobreza extrema en la región.
“La agricultura es el sector más afectado por el cambioclimático y una de sus principales víctimas son los pequeñosagricultores familiares, campesinos y campesinas, muchos de loscuales luchan diariamente por sobrevivir”, señaló Graziano daSilva.
Junto a CELAC, la FAO está desarrollando un plan de acción afavor de la agricultura familiar y del desarrollo ruralterritorial, fomentando la intensificación sostenible de laproducción, sistemas públicos de compras y abastecimiento dealimentos, servicios rurales y mayores oportunidades para losjóvenes rurales.
FAO también apoya a la CELAC en la elaboración de unaEstrategia Regional de Gestión del Riesgo de Desastres para laAgricultura y la Seguridad Alimentaria, que apoya la resiliencia yla adaptación de los agricultores mediante técnicas sosteniblesde cultivo y gestión de recursos.
Graziano da Silva destacó que once países de la región ya sehan adherido al Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto,que pretende erradicar la pesca ilegal, no declarada y noreglamentada, y urgió a todos los países a sumarse para cuidar lasostenibilidad y conservación de sus recursos pesqueros.