Líbano tiene un nuevo gobierno desde este viernes, tras 13 meses de negociaciones políticas que agravaron una de las peores crisis económicas de la historia del país, anunció la presidencia.
El jefe de Estado, Michel Aoun, y el primer ministro designado, Najib Mikati, "firmaron el decreto para formar el nuevo gobierno en presencia del jefe del Parlamento Nabih Berri", indicó la presidencia en Twitter.
El nuevo equipo incluye personalidades apolíticas, algunas de ellas con buena reputación, como Firas Abiad, director del hospital estatal Rafic Hariri, que encabeza la lucha contra el coronavirus.
La primera reunión del gobierno de 24 ministros está prevista el lunes a las 11H00 (08H00 GMT), afirmó el secretario general del Consejo de Ministros, Mahmud Makiye.
El país llevaba sin un nuevo gobierno desde la dimisión del gabinete de Hasan Diab, pocos días después de la explosión en el puerto de Beirut el 4 de agosto de 2020, que causó más de 200 muertos y devastó barrios enteros de la capital.
Desde entonces la crisis económica sin precedentes que atraviesa el país desde el verano de 2019 no ha parado de agravarse. El Banco Mundial la considera una de las peores del mundo desde 1850.
Con una inflación galopante y despidos masivos, el 78% de la población libanesa vive por debajo del umbral de pobreza, según la ONU.